domingo, 12 de enero de 2014

Reseña: Orgullo y Prejuicio- Jane Austen



Titulo: Orgullo y Prejuicio
Titulo en Ingles: Pride and Prejudice
Autor:  Jane Austen
Editorial: Alfaguara, Edición Especial.
Precio: $159 MXN (aprox)
Lo puedes encontrar en: Gandhi, Porrúa, El Sótano, El faro de Alejandria, Sanborns.



SINOPSIS:
Orgullo y Prejuicio está considerada como una de las mejores novelas escritas en ingles y su autora como una de las grandes escritoras en lengua inglesa. Novela entretenida, con un argumento construido de forma perfecta, un dialogo irónico y ágil, a menudo brillante, ataca los vicios sociales más clásicos, el egoísmo, la arrogancia, la avaricia, la hipocresía, el esnobismo, etc. Y mantiene al lector inteligente con una continua sonrisa irónica.

MI OPINIÓN:
Este libro, que es un clásico de clásicos nos habla de 2 personas aparentemente muy diferentes que son: Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy. Ella es una buena chica, sincera, alegre, ingeniosa, inteligente y divertida. Tiene 5 hermanas, una mayor y el resto menores, su familia pertenece a la clase media aunque en su comunidad son una de las más destacadas. Su mamá tiene una interesante preocupación por verlas casadas pronto y de preferencia con un joven de fortuna asegurada. 
Esto se plantea desde el comienzo con una de las frases más conocidas de la literatura "Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa" 
Darcy, por otro lado es un joven apuesto muy rico y con familia y amigos de la misma posición social, es huérfano y sin estar del todo listo tuvo que tomar responsabilidad de su hermana y los negocios de su padre. Pasa por situaciones que le hacen darse cuenta que la mayoría de la gente lo quiere por su fortuna y esto lo convierte en un hombre bastante huraño y hasta cierto punto grosero. Es inteligente y tímido, lo cual hace que se vea orgulloso y arrogante. Tiene una idea bastante solida de lo que significa mantener el honor de la familia.
Esta historia comienza cuando el mejor amigo del señor Darcy, el señor Bingley decide comprar la mejor propiedad en la comunidad donde viven los Bennet, lo cual obviamente lo coloca en el perfil solicitado por las señora Bennet, quien en seguida decide que una de sus hijas deberá casarse con el. Se organiza un baile en el que se presentara al señor Bingley y llega acompañado de sus 2 hermanas y el señor Darcy, a los 5 minutos la vista deja de estar en el señor Bingley ya que se corre la noticia de que el señor Darcy gana el doble del total del primero ademas de que es más guapo y tiene un porte impresionante. Pero casi en el momento se dan cuenta de lo orgulloso que parece ser y todos comienzan a despreciarlo. Darcy comete la tontería de hablar de más cerca de donde se encuentra Elizabeth y se gana el desagrado de esta, comenzando aquí el verdadero sentido de la historia, ya que al mismo tiempo Bingley queda prendado de la hermana mayor y mejor amiga de Elizabeth, Jane, y nuestros protagonistas se ven condenados a encontrarse una y otra vez.
Poco a poco los sentimientos de Darcy se van deformando y se da cuenta que se esta enamorando de Elizabeth y que su amigo ya esta perdido por Jane, también aprecia el interés de la señora Bennet de casar a su hija mayor para subir de posición y decide, ya que los 2 están en peligro, convencer a Bingley de irse de ahí,para jamás volver.
Antes de partir un regimiento militar llega al lugar, y trae consigo al "encantador" Whickham, quien deja totalmente maravillada a Elizabeth, pero resultar ser el peor enemigo del señor Darcy, Whickham hace el favor de "desvelar" la verdadera imagen de Darcy dejandole a la joven la peor imagen de él, así que cuando se van, aunque triste por su hermana, espera no tener que verlo jamás.
Por cosas del destino se vuelven a ver una y otra vez, en diferentes periodos de tiempo, y Darcy se empeña en cambiar la imagen que ella tiene de él, al principio por orgullo, pero se da cuenta de lo enamorado que esta y todo lo lleva a buscar la felicidad de Elizabeth a toda costa, y siempre haciendo secreta su participación en esta.
Este es a muy grandes rasgos el comienzo ya que si les  cuento más quitaría todo el encanto  que tiene esta novela, les puedo asegurar que si alguna vez los personajes de cualquier historia tuvieron una personalidad perfectamente meditada y definida es en esta historia.
Tenemos una variedad impresionante de caracteres y personalidades aunado al manejo de la sociedad de la época, que Austen nos describe de manera perfecta regalándonos un panorama preciso de como se vivía y las costumbres que se tenían.
De nuestros protagonistas les puedo decir que ambos tienen una personalidad muy fuerte y reacia que los lleva a estar constantemente equivocados con respecto al otro, pero al mismo tiempo esto le regala una intensidad especial al romanticismo de la historia, para ambos es muy importante su familia esto también los contrapone al principio pero a lo largo se dan cuenta de que esto también estaba mal.
Austen nos regala una critica social como ninguna otra llena de ese sarcasmo blanco que caracteriza sus obras, esto se ve mayormente reflejado en la contrariedad de personajes como la señora Bennet y las hermanas de Bingley, que una siendo de sociedad menor a las otras llevan su posición a un grado que podría verse como ridículo, ya que son bastante extremas las partes, pero repito no hace más que reflejar como eran las cosas en esa época.
En lo personal me encanta esta novela porque de verdad me hace imaginarme en el siglo XVIII, me hace vivir cada momento de ella de una manera sumamente especial y debo decirlo me hace odiar al principio y amar tanto al final al señor Darcy, como estoy segura les paso a aquellas que se hallan dado la oportunidad de leerla y a las que no lo han hecho, créanme, lo van a amar, de todos los protagonistas masculinos, para mí, es el más entrañable y perfecto.
Tenemos también casos muy curiosos como lo son Charlotte Lucas y el Sr. Collins, quienes en su desesperación por encajar en la sociedad y salir de la linea de los eternos solteros, nos muestran que tan infortunado pero oportuno podía ser un matrimonio si se llevaba a cabo sin amor, pero con beneficios por ambas partes. Otro como Lydia Bennet y el Sr. Whickham, que por pura tontería de una e interés del otro nos regalan la imagen perfecta de hasta que grado podía perjudicar un mal matrimonio a una familia completa, dejando la en desgracia total si no se contaba con los medios suficientes para dar la pantalla de perfección requerida en la sociedad.
Para todas aquellas que aman los libros románticos les adelanto que JAMAS van a leer la narración de un beso entre Darcy y Elizabeth, pero en lugar de restarle emoción esto solo hace que cada palabra o incluso el más mínimo roce que crucen valga mil veces más de lo que valen en cualquier otra historia. Van a valorar incluso, todo lo que no se dicen y se van a dar cuenta que una buena historia de amor no necesita valerse de lo sexual para demostrar la intensidad de las emociones.
Y así podría seguir hablándoles de esta novela, la he leído una y otra vez sin llegar a hartarme y cada vez descubriendo cosas que antes no había notado, dándole un análisis distinto pero disfrutando cada capitulo como con ninguna otra, pero para que seguir contando si lo mejor seria que la leyeran, y después me dicen si en lugar de esperar, flores y corazones, peluches y canciones, esperan una buena carta a puño y letra de su enamorado.
Para terminar les dejo una de las frases de este libro, ya que de verdad, de verdad esta lleno de ellas, pero les dejo una que me encanta "A veces la ultima persona en el mundo con la que quieres estar es la única persona sin la que no puedes estar".



Gracias por leer esta reseña, la hice con mucho cariño, es mi novela romántica preferida, espero les guste si ya lo leyeron cuéntenme su opinión, si no díganme que les pareció mi reseña y si les dan ganas de leerlo. Quería ponerles una foto de mi edición que es de colección y es preciosa la verdad, pero el cable de mi celular se escondió y no pude, espero poderla compartir después. De nuevo gracias y nos estamos leyendo. 
Andrea T.

5 comentarios:

  1. Vaya, debo admitir que tienes buena critica respecto a la literatura, al igual que tu he leído este maravilloso libro, por lo que me inspirase a releerlo una vez mas. ¿Quién dice que un amor no puede nacer de esa forma? Esta es sin duda una perfecta reseña ;)

    ResponderEliminar

¡HOLA A PEQUEÑOS! Quería agradecerles mucho por el tiempo que se toman enleer mis entradas, son unos amores.♥ Antes que nada quería recordarles que sus comentarios son MUY importantes, así que no se vayan sin antes dejar uno. GRACIAS :D

Entradas relacionadas :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...