Reseña: La firma de todas las cosas - Elizabeth Gilbert

Autor: Elizabeth Gilbert
Editorial: SUMA de letras
Precio: $269 MXN
Lo puedes encontrar en: Ghandi Porrúa El Sótano Bookdepository

Sinopsis
5 de enero de 1800
En los albores de un nuevo siglo, en un invierno característico de Filadelfia, nace Alma Whittaker. Su padre, Henry Whittaker, es un explorador botánico audaz y carismático cuya vasta fortuna oculta unos orígenes humildes: comenzó de pilluelo en los jardines Kew de Sir Joseph Banks y de grumete a bordo del Resolution del capitán Cook. La madre de Alma, una estricta holandesa de buena familia, sabe tanto de botánica como cualquier hombre.
Niña independiente, con una sed de conocimientos insaciable, Alma no tarda en adentrarse en el mundo de las plantas y de la ciencia. Sin embargo, a medida que el minucioso estudio de los musgos la acerca más y más a los misterios de la evolución, el hombre al que ama la arrastra en la dirección opuesta: al mundo de lo espiritual, lo divino y lo mágico. Ella es una científica de mente despejada; él es un artista utópico. Pero lo que une a esta pareja es la pasión compartida por el saber: el desesperado deseo de comprender cómo funciona el mundo, de qué están hechos los mecanismos de la vida.
La firma de todas las cosas es una novela grandiosa que narra la historia de un siglo grandioso. Recorre todo el mundo, desde Londres hasta Perú, Filadelfia, Tahití o Ámsterdam. Habitada por personajes extraordinarios (misioneros, abolicionistas, aventureros, astrónomos, capitanes de mar, genios y locos), cuenta, por encima de todo, con una heroína inolvidable: Alma Whittaker, una mujer de la Ilustración que se yergue desafiante en la cúspide de la era moderna.

MI OPINIÓN
Antes que nada me gustaría agradecer a la editorial SUMA por el ejemplar, me gustó mucho más de lo que pensé que me gustaría.
Confieso que la novela tiene una sinopsis que (a mi punto de ver) a trapa muchísimo, pero en cuanto ves el tamaño intimida bastante y se puede llegar a creer que por su densidad va a ser aburrido, y no es así.
Contado en tercera persona nos adentramos a la vida de Alma Whittaker, hija de Henry Whittaker, un botánico excéntrico, aventurero, ingenioso, bueno para los negocios y demasiado rico, quien toda su vida la rigió a igualar (y superar) a Joseph Bank, otro increíble botánico, pero no tanto como Henry. Sin embargo la novela no solo se limita en un inicio a contarnos la vida de Alma, porque para comprender su vida tenemos que comprender la de su padre, la cual a mi punto de vista fue mas increíble que la de la propia Alma.
Fue increíble ver la determinación de este hombre para salir de la pobreza en que vivía, el quería ser algo más, repudiando el conformismo de su familia, haciendo todo lo que tenía que hacer para aspirar a algo más.
Me encantó la determinación de él para ser un caballero inglés como Banks, como tomó sus consejos al pie de la letra, y como finalmente, supo que hacer con aquellos conocimientos sin necesitarlo.
Sus viajes, el como conoció a su esposa y como se estableció en Filadelfia fue extraordinario. Gracias a las memorias de Alma  hubo en momentos que deseé vivir en White Acre.
A pesar de que no contiene frases memorables, su narración y nuestro personaje principal Alma, sí lo son.
"Como ve, nunca he sentido la necesidad de inventar un mundo más allá de este mundo, pues este mundo siempre me ha parecido suficientemente enorme y bello. Me he preguntado por qué no es lo bastante enorme y bello para otros..., por qué han de soñar nuevas y maravillosas esferas, por qué desean vivir en otro lugar más allá de este planeta..., pero no es asunto mío. Todos somos diferentes, supongo. Yo lo que he querido siempre es conocer este mundo. Y puedo decir, ahora que me acerco a mi fin, que en este momento sé bastante más que cuando llegué. Por otra parte, esos pequeños conocimientos míos ahora forman parte del conocimiento acumulado a lo largo de la historia..., forma parte de la gran biblioteca, por así decirlo. Eso no es poca cosa señor. Quien puede decir algo así ha vivido una vida afortunada."
Desde niña tenía un gran don para el conocimiento y hambre por el mundo, sin embargo la belleza era algo que no poseía, y no era algo que importase mucho. En su casa lo que importaba era lo que ella trajera en la cabeza, y es así como fue educada.
A pesar de que en la época en la que vive Alma (1800) es un poco más libre para las mujeres de ciencia todavía existen sus restricciones, y sin embargo, ella se las arregla para dar a conocer sus investigaciones y seguir conociendo más.
La novela sin duda alguna tiene personajes realmente entrañables, está llena de misterios y de narraciones increíbles, también hay amor y dolor. ¡Hay Alma! Todo lo que llego a vivir.
Querido lector, sin duda alguna te invito que te aventures a esta novela.
Lo único malo que puedo decir es que tiene demasiada ciencia para mi gusto que llegan a agobiar un poco.

¿Ya leyeron el libro? ¿Que les pareció? Como último que decir es una lectura recomendada par adultos. Gracias a todos los que se toman el tiempo de leer mis reseñas & dejar sus comentarios. ¡Los quiero un montón! Si eres nuevo & te gustó el blog no te olvides de unirte participando en este sitio, si tienes algo que decir déjame un comentario que los contesto todos.
Les mando muchos besitos y nos leemos pronto. BYE.